La tecnología de la educación es
la suma total de las actividades que hacen que la persona modifique sus
ambientes externos (materiales) o internos (de comportamiento). Una
aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico del
proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar los
conocimientos.
El sentido tradicional confunde
tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito
solamente a lo que se refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos
electrónicos. En este sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama
artesanía pedagógica, solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos
mitificado, además de las máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos,
las programaciones rígidas, los objetivos cerrados y concretos, las pruebas
objetivas en evaluación, y todo aquello que en apariencia da seguridad y
eficacia.
Por otra parte la tecnología, en
los últimos años, ha sufrido un considerable e imparable avance, tanto en lo
que se refiere a la investigación y el conocimiento del hombre y de la
naturaleza como en lo que tiene que ver con los medios y recursos. El
movimiento que la informática ha impuesto al mundo actual hace revisar todos
los esquemas científicos y filosóficos ya que atañe directamente a la misma
estructura mental del ser humano.
«Hemos pasado bruscamente de
la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta
simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre
los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión
pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación».
Interesante Imformacion :)
ResponderEliminarbuen trabajo. .)
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