sábado, 29 de agosto de 2015

ejercicio 2: historia de la educacion a distancia en mexico


Una historia de la educación a distancia en
México

Introducción
Creo importante empezar este escrito con una referencia necesaria, la investigación en
educación a distancia en México
es aún incipiente a pesar de la larga historia de esta
modalidad. Una muestra es que en las
líneas temáticas del Consejo Mexicano de
Investigación Educativa, la organización más importante de esta disciplina en México, la
educación a distancia no existe como tal. Apenas en los últimos años empiezan a
generarse y trabajar algunas asociaciones como la Red de Investigadores en Educación
a Distancia y tecnologías para el Aprendiza
je, como un esfuerzo institucional y de
profesionales de la educación interesa
dos en el estudio en este campo.
Si la investigación en educación a distancia apenas se inicia, es lógico que sea
tan poco precisa la definición de su camp
o de estudio y conceptualización, y como
consecuencia la teoría y metodología de su investigación histórica aún se encuentra en
pañales, de ahí que en estos estudios se eche mano de las herra
mientas metodológicas
de otras disciplinas o se vea parcialmente desde las tecnologías de la información y la
comunicación, que es lo más común, aunque
sus limitaciones nos impidan explicaciones
de fondo para entender el porqué del estado de la educación a distancia y la
fundamentación de propuestas para su
desarrollo.
La intención de este escrito es buscar cr
iterios que partan de
l carácter histórico
de la educación, que en su génesis es ab
ierta y permanente, como proceso inherente a
la condición humana, que luego en su proceso de institucionalización se convierte en
sistemas escolares, que en su
sistematización y legitimaci
ón dejan fuera a quienes no
pueden o no quieren sujetarse a esos tiem
pos, lugares y modos de aprender. Esta
situación originó la necesidad de programas educativos no sujetos a condiciones tan
rígidas. De acuerdo a estas consideracione
s, realizo este estudio partiendo de las
siguientes premisas: a) la educación escolar es un producto sociocultural, que así como
surgió, se transforma y desaparecerá; b) la
educación a distancia corre al parejo de la
educación escolarizada, pero con un crecimiento inversamente proporcional, pues en la
medida en que se cierran y
rigidizan sus condiciones de
acceso y operación, van
surgiendo opciones educativas
alternas y c) La investigación histórica de la educación a
distancia requiere de un enfoque teórico y
metodológico especial, como campo en
proceso de construcción y para
el cual este estudio
pretende ser una aportación.
Educación abierta y a distancia
Para empezar, hay que hablar de los conceptos de educación abierta y a distancia, que,
según los contextos, lo mismo se usan como
sinónimos que de repente se confunde  
 
 

 

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